google-insight-search

Una herramienta curiosa que suelen utilizar los que manejan el marketing online es Google Insights for Search. Es una herramienta bastante sencilla con la que puedes averiguar qué y cuánto busca la gente en Google de manera gráfica y lo más importante, gratuita. Creo que no solamente es útil como herramienta online, sino que es bastante eficaz para conocer tendencias en general.

Por ejemplo, acabo de realizar una consulta sobre el interés por la marca Zara a lo largo de los últimos 12 meses. Me ha mostrado un gráfico que me ha informado claramente que el interés por Zara (al menos en internet, pero digo yo que algo tendrá que ver también con el mundo real) tiene su punto más bajo en julio y el más alto a finales de septiembre. No solamente eso, sino que Cantabria es la comunidad que más ha buscado Zara y que lo más buscado ha sido la combinación de palabras «Zara Home«. Las búsquedas que están en crecimiento:  uterqüe, diablo viste de zara, zara complementos… Todos estos datos son indicios de las preferencias e intereses de sus clientes.

Si tienes una marca no conocida puedes hacer otro tipo de consultas sobre tus productos o sobre la temporalidad del interés sobre productos estacionales. Por ejemplo toallas de playa, según lo que puedo observar en los últimos 12 meses el interés por las toallas playeras empieza a existir en abril, tiene el punto máximo a mitad de julio y a mediados de septiembre, vuelve a no interesar en absoluto. Si se trata de guantes la cosa está mejor porque hay interés todo el año, aunque sobretodo en Galicia. Pero cuidado, porque las búsquedas top son: guantes moto y guantes boxeo.

Es un juguete muy divertido y útil si sabes qué preguntar. Si quieres conocer cuándo empezó la crisis de España en Internet, según Google, te dirá que el primer pico destacable de búsquedas de la palabra «crisis» fue el 27 de enero del 2008 y que llegó a su máximo interés en octubre del 2008. Actualmente seguimos mostrando un interés relativamente alto, pero ha ido bajando desde octubre, lo cual motiva (o quiere decir que nos hemos hartado de buscar la crisis porque la tenemos hasta en la sopa). Bueno os dejo, porque creo que ya no estáis leyendo mi post sino que estáis como locos haciendo consultas. ¡Bien hecho!

Si todavía no os habéis atrevido, os pongo links a estos artículos que hablan de la herramienta:

Insights for Search: el hermano mayor de Google Trends de Puro Marketing

Cómo utilizar la aplicación «Google Insights for Search» de La Flecha

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...