largo-y-tendidoEste es un blog sobre retail. Y espero que casi todo el mundo este más o menos familiarizado con el término blog (aunque hay que escribir uno para entenderlo realmente). En cambio las búsquedas que traen a la gente hasta el blog, me revelan que el término retail no está nada claro. Así que, por muy redundante que sea para algunos, voy a explicar de una vez por todas qué es eso del retail.

Retail es el término inglés para comercio al por menor o al detalle. Dicho así suena fácil, pero es un poco más completo y conciso que esa breve explicación. Engloba el sector de negocios que va desde supermercados, pasando por tiendas de marca, grandes superficies, centros comerciales, hasta sucursales bancarias y en algunos casos restaurantes (ej.comida rápida). Está muy relacionado con las cadenas de tiendas, franquicias, centrales de compras y hasta hay quien considera que el comercio online podría ir en el mismo saco, aunque yo prefiero llamarlo el e-retail.

Ahora creo que se entiende mejor también a lo que me dedico como Consultora Retail. Mi labor es asesorar, diseñar estrategias, analizar y recomendar cómo gestionar y mejorar todo tipo de tiendas. Mi ayuda puede ser desde promocionar, organizar, mejorar, innovar, planear o abrir puntos de venta. Pero hay que ser un retailer (responsable de gestión de puntos de venta) para entender los muchos problemas que supone la gestión del retail y cómo una mano externa nunca viene mal.

Por si a alguien todavía le queda alguna duda, copiaré aquí las definiciones que he encontrado online:

Definición de wordreference.com

retail1 /’ri:teɪl/ verbo transitivo
vender al por menor or al detalle
verbo intransitivo
venderse al por menor
(before n) ~ price precio de venta al público, precio al por menor
retail price index sustantivo (BrE) índice m de precios al consumo

Diccionario Espasa Concise © 2000 Espasa Calpe:
retail [‘rɪ:teɪl]
I nombre venta al por menor o al detalle
II verbo transitivo vender al por menor
III verbo intransitivo venderse al público
IV adverbio al por menor, al detalle

Definición de wikipedia.com

El detal o retail es un sector económico que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes. La razón para involucrar a mayoristas y minoristas en un mismo sector fue una consecuencia de la gran cantidad de problemas y soluciones comunes que tienen ambos sectores por la masividad y diversidad tanto de sus productos como de sus clientes.

En el negocio del detal se pueden incluir todas las tiendas o locales comerciales que habitualmente se encuentran en cualquier centro urbano con venta directa al público, sin embargo su uso se halla más bien ligado a las grandes cadenas de locales comerciales. El ejemplo más común del detal lo constituyen los supermercados; otros comercios tradicionalmente asociados al detal son las tiendas por departamentos, casas de artículos para el hogar, ferreterías, farmacias, venta de indumentaria, librerías, entre muchas más. La complejidad del detal viene dada por la amplia variedad de artículos y tipos de artículos que ofrecen, así como el nivel de operaciones efectuado. Las operaciones de venta del detal generan una cantidad de datos tal que puede resultar abrumadora para aquellos ajenos al negocio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...