Robin Good, ha contando con la colaboración de los subscriptores de su blog,  para elaborar un «mapa mental»  (mind map) de las distintas maneras de ganarse la confianza de los clientes. Este es el resultado:robin_goods_guide

Es una lista muy útil, ya que ofrece 18 maneras distintas de conseguir crear un ambiente de confianza con nuestros clientes, y ya sabemos lo importante que es la confianza en el actual panorama económico.

Como muestra el gráfico, hay 4 caminos distintos de hacerlo, que luego se ramifican en propuestas más detalladas.  Una de las opciones es directamente dar o regalar cosas a nuestros clientes (sin pedir nada a cambio). Pero no es la única manera, hay muchas otras que tienen más que ver con cómo somos nosotros que con nuestros clientes. Si nos esmeramos en ser transparentes, ser modélicos y escuchar a nuestros clientes, realmente, estaremos allanando ese camino de la confianza.

Es destacable también la herramienta online: Mind Maister, que ayuda a organizar las ideas, de uno mismo, o en colaboración con otros, aprovechando la mejor de las ventajas de la red que es contar con el conocimiento de otros y crear documentos colaborativos como este.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...