pasteles

Leyendo por la red me encontré con una interesante reflexión sobre Marketing. Imaginémos una pastelería en la que entramos y compramos un pastel por un euro. A la semana siguiente compramos el mismo pastel y nos cuesta un euro y veinte centavos. A los tres días volvemos a por el mismo pastel y ya nos cuesta un euro y medio. A las tres semanas estamos pagando más de dos euros por el mismo pastel. Entonces una amiga nos comenta lo buenos que están esos pasteles y nos enteramos que ella paga menos de un euro por cada. Nuestro natural enfado hace que vayamos corriendo al pastelero y le preguntemos cómo es posible.

Resulta que está aplicando una estrategia de marketing muy común: nuestra amiga es una pesada y cada día le pide que baje el precio del pastel, nosotros en cambio no nos hemos quejado por la subida de precio. Así todo el descuento que le aplica a ella, nos lo carga a nosotros y sus ganancias se mantienen. Es evidente que es una estrategia muy arriesgada cuando se trata de venta directa en comercios, ya que podría acabar en un ajuste de cuentas violento.

Pero es curioso que en cualquier compañía de servicios de telefonía, por poner un ejemplo, eso es exactamente lo que ocurre a diario. Es muy común encontrar que los nuevos usuarios pagan cuotas infinitamente inferiores a la nuestra. Finalmente tras mucho discutir con al menos 5 operadores de atención al cliente, y si no hemos perdido la paciencia, conseguimos que nos apliquen el mismo descuento. Aunque pronto vuelve a salir una nueva oferta solo para nuevos clientes que nos deja con cara de tontos.

Yo creo que antes o después estas estrategias tan poco amables con los clientes acabarán por desaparecer, ya que la gran ventaja competitiva es justamente tratar mejor a los clientes fidelizados y alguna empresa empezará a hacerlo rompiendo así la tendencía. A los retailers no nos queda más remedio que mantener el mismo precio para todos, y lo único lógico es tener un detalle con los clientes de siempre. Aún mejor, es tratar a todos los clientes como si fueran los de siempre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...