Dicen que este 2010 será el año del comercio electrónico aquí en España. De hecho, me atrevo a afirmar que ya iba siendo hora. Países vecinos como Francia o Alemania nos llevan muchísima ventaja al respecto.

Son muchos los factores que favorecen esa desigualdad de oportunidades entre, por ejemplo, Francia y España, a destacar, por ejemplo, 3:

  • En Francia las autopistas de la información son mucho mejores y más capaces que las de aquí. En velocidad y en cobertura de territorio.
  • En Francia la legislación protege mejor a los comerciantes y a los metodos de pago electrónico que los de aquí.
  • En Francia hay un factor cultural/hábitos de uso, que hace que cualquier persona esté muy acostumbrada a usar con seguridad métodos de pago de en papel-autógrafo (cheques), plástico (Visa) o electrónicos (Paypal o similar)

Si eres comerciante minorista y te interesan las posibilidades que el comercio electrónico brinda a tu negocio, te sugiero que te apuntes a la BarCamp eCommerce de Barcelona, donde se harán talleres participativos y mesas redondas sobre diferentes temáticas de Comercio Electrónico, dirigidos emprendedores, pymes, gestores o futuros gestores de tiendas online, autónomos,  y a cualquiera que esté interesado en el sector del Comercio Electrónico les ofrece.

Mira el programa en este link

Desde Awanzo te queremos dar algunos consejos u opciones que tienes que tener en cuenta para embarcarte a desarrollar tu negocio mediante el comercio electrónico:

1- Antes de hacer tu tienda online, evalúa tus capacidades de gestión de un negocio más grande del que actualmente tienes

Verdad que si ampliaras tu tienda en 200 m2 más ficharías a más personas para poder atender al público? pues con una plataforma de comercio electrónico debes pensar igual. Anticípate y piensa en cómo vas a gestionar posibles nuevos pedidos que te vendrán por la nueva web.

2- Planifica una estrategia de salida

Estudia las tiendas online que puedan existir, evalúa si tienes que salir con todos tus productos que dispones en tu tienda presencial, o si sólo deberías potenciar algunos de ellos. Tal vez empezar con algunas categorías de productos te será más fácil, más rápido y menos costoso que con toda tu tienda presencial replicada en tu tienda online.

3- Usa la tecnología que mejor te convenga, dejándote asesorar

Hay muchas plataformas para montar una tienda online. Como seguramente no las conoces al detalle, déjate asesorar por quienes realmente saben. Los que trabajamos a diario en el mundo online sabemos que hay muchas opciones realmente asequibles para montar un primer prototipo de tienda online sin demasiadas complicaciones, usando CMS‘s. Asiste a un curso, si lo deseas. Pero pese a que creas que sabes hacerlo, consulta con un profesional. Porque estoy seguro que tu tiempo lo debes invertir en lo que realmente sabes: relacionarte con tus clientes, y no escudriñando las entrañas de un CMS.

4- La tienda online es una amplicación de tu tienda física

Considera tu nueva plataforma de venta online como una amplicación física de tu tienda. Si quieres ampliar tu tienda en unos cuantos metros cuadrados, y tienes pensado asignar un presupuesto de (supongamos) 15.000 € (aparejador, interiorismo, albañil, electricista, pintor, etc), planteate antes asignar ese presupuesto a tener una tienda online en condiciones. Se pueden hacer grandísimas cosas con mucho menos de 15.000€.

5- Estructura tu negocio, y crea un nuevo método de trabajo para atender a los clientes online

Piensa, mientras el profesional desarrolla tu tienda online, en cómo vas a proceder cuando tu nueva tienda esté online. Es importante que tengas claro, entre otros puntos:

  • Cuáles van a ser las condiciones de venta en tu nuevo escaparate online.
  • Quien y cuándo va a atender los pedidos online.
  • Cómo se prepararan los pedidos online.
  • ¿Hay que incluir una carta con cada pedido, agradeciendo la compra? ¿hay que poner un mini cuestionario de satisfacción de la compra online para cerciorarme de que lo estoy haciendo bien?
  • Quien y cuándo va a preparar los pedidos online. Cómo vas a organizar la logística de los pedidos.
  • Con qué agencia de transporte vas a trabajar? negocia los portes!
  • Quien y cuándo va a informar al cliente de que su pedido está en proceso, su pedido está finalizado, o su pedido está en la agencia de transporte.

6- Ya que lo online no es localizable físicamente, aprovéchalo para situarte en las mejores plazas de internet

Me refiero a que procúrate un poco de presupuesto a Optimización de tu Sitio en los Motores de Búsqueda (SEO). Es decir, contrata los servicios de un experto para que, quien busque en Google tu categoria de productos, te encuentre a ti fácilmente. Sólo los que están bien situados en Google pueden aprovechar las ventas potenciales que te proporcionaran los que buscan productos en internet.
Y en el caso de que tengas prisa por vender con tu nueva tienda online, complementa las labores de SEO con Campañas de Publicidad en Buscadores (SEM, o lo que viene a ser lo mismo, Adwords). Es muy fácil organizarte tú mismo una campaña SEM. Y como siempre, ante la duda o el miedo inicial, déjate asesorar.

Estoy seguro que en la BarCamp van a tratarse estos y otros muchísimos puntos. Apúntate! no pierdas la oportunidad de potenciar tu negocio con las posibilidades que te brinda el mundo online.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share