No es secreto que una de mis fuentes habituales es la blogosfera estadounidense, aunque es cierto que hay buena parte de tendencias y maneras de hacer que en Europa no son aplicables. Así en general cuando me topo con algo sobre Walmart no suelo prestar mucha atención, pues a mi parecer es un fenómeno tan americano con el que difícilmente podemos sentirnos identificados entre retailers en Europa.

Pero este post de Joanthan Salem me ha parecido interesante por el mensaje que transmite. Resulta que Walmart ha creado un nuevo departamento de Operaciones de Marketing ligando muy estrechamente el departamento de branding con el de sostenibilidad y RSE (Responsabilidad Social Empresarial). Una de sus campañas del 2008 explican el porqué.

En el 2007 WalMart se propuso vender durante el 2008, 100 millones de bombillas fluorescentes de bajo consumo. Ello suponía un incremento del 50% de las que suelen ser vendidas en todo Estados Unidos. Hasta tuvieron que reunirse con varios productores para planificar la puesta en circulación de tal barbaridad de bombillas. Antes de terminar el 2007, ya habían conseguido su objetivo demostrando que la RSE puede y debe beneficiosa para el negocio a la vez que impacta positivamente en la sociedad. Evidentemente ninguna campaña de RSE puede igualar el efecto real de dicha campaña de WalMart y menos en Europa.

Pero este ejemplo sirve de reflexión sobre cómo sacar provecho de una tendencia al alza como RSE y cómo el marketing de hoy en día está cada vez más ligado a éste tipo de prácticas sostenibles y medioambientales. No van nada desencaminados hablando de operaciones de marketing. Ya no vale solo con crear campañas, claims, descuentos, hay que hacer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share