moom_logo

Por fin puedo explicar en qué ando trabajando últimamente y me encanta explicarlo porque el nuevo formato retail Moom, brand avenue, es como un cuento lleno de vetajas. Nace de una idea ya antigua, en Amicca, una de las asociaciones retail más importantes de España. Era una respuesta ingeniosa a una oferta cada vez más monótona en las zonas comerciales y al alto precio que suponía la expansión. La idea era ofrecer una oferta variada y atractiva para los compradores, a la vez que se reducían los costes de explotación para las marcas al compartir un mismo espacio. Era un buen principio, pero la idea ha ido evolucionando y resulta que una vez puestos a hacerlo realidad, las marcas comparten mucho más que el espacio y costes, y que el resultado de la oferta es más que la suma de marcas que podríamos encontrar en otros formatos como el de El Corte Inglés.

Moom es un espacio que gira entorno a la moda, pero su oferta puede incluir también complementos y cualquier otro producto de marca que se adapte a un estilo de vida urbano. Se caracteriza por ser un espacio flexible y adaptable a los tiempos que corren. Tiene la ventaja para las marcas de ser una oportunidad única de penetrar en nuevos mercados no solamente a un coste inferior, sino también formando parte de un concepto vendedor y con unos compañeros de viaje que se potencian entre sí. Una expansión en grupo, en un momento en el que las marcas han frenado bastante sus estrategias de crecimiento, es una manera de minimizar los riesgos.

La otra gran ventaja de Moom es que cada punto de venta configura y puede variar su mix de marcas en función del comprador, de la temporada o de los resultados. Es importante que se mantengan unos criterios que aseguran el nivel y la integridad del concepto, ya que son las marcas conocidas las que lo dotan de garantías de calidad y prestigio, pero el mix de la oferta, así como la distribución del espacio, cambiará según las necesidades locales. El diseño compartido y con mobiliario fácilmente intercambiable permite a las marcas crecer según las ventas.Render 1

 

Lo que más me gusta personalmente es que es un proyecto vivo, que evoluciona a todos los niveles. Y está previsto que una vez abierto lo siga haciendo. El centro del espacio de ventas lo presiden las zonas pop-up que tienen la función de dinamizar los flujos, aportar interactivdad y actividad, así como establecer vínculos con el comprador local. La presencia de marcas conocidas es un gran reclamo, pero desde el planteamiento teórico del concepto iniciado por el equipo de Retail Design Institute Spain en el que también participé, creímos que Moom debía trascender y tener algo único y diferente para complementar la oferta. Los espacios pop-up de Moom están pensados como unos escaparates interiores interactivos en los que tomarse un café, contemplar una exposición de arte local, experimentar la magia de la fiesta de la localidad o probar las últimas tecnologías retail.

Los procesos de creación y gestión son también únicos, así que me siento una privilegiada ante esta oportunidad de experimentar la creación de un concepto innovador de primera mano junto con grandes profesionales como Alfredo Martín de Amicca, la arquitecta especialista en retail Cristina Carvajal de Milimetric y Alex Escolar, el experto en branding y comunicación, de ESSA Grup. Ahora estamos muy centrados en que el proyecto se vuelva realidad en Menorca este mismo verano. Sin duda se convertirá en uno de los puntos de referencia en la isla, que es justamente muy variable en ventas según la estacionalidad y poco explotada por los grandes operadores por falta de masa demográfica en temporada baja. Es la ubicación perfecta para el primer Moom.

Pero lo cierto es que Moom se adaptaría a cualquier ubicación porque nace como una respuesta a las necesidades, no como una oferta cerrada y prefabricada. Creo que eso es lo que asegura el éxito en este proyecto, su capacidad de personalización en cuanto al formato y también en cuanto la oferta, absolutamente adaptable al comprador local. Esta brand avenue, vaya a donde vaya, tiene la misión de convertirse en un punto de venta de referencia en el que cada comprador podrá encontrar su estilo, su moda y su combinación perfecta.

 

 

 

 

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
más