Retail Consulting

Cada comercio, cada cadena o punto de venta es un reflejo de la gestión y la dirección que hay detrás. Por lo tanto, para conseguir renovarse, cambiar o mejorar, es preciso que haya un cambio en la actitud, gestión y dirección de los propios responsables, porque de lo contrario las innovaciones que se pudieran realizar tendrían efectos efímeros y no cumplirían los objetivos deseados. Esa es la principal razón por la que mi metodología elegida es

Retail Consulting:

porque la mejora de un negocio retail está en manos de cada retailer.

¿Qué es un Consultor Retail?

Un coach perssonal encarga de ayudarte a sacar el mayor partido de tus puntos fuertes, superar tus puntos débiles y te guía en el camino de conseguir tus objetivos y deseos por tí mismo.

Un consultor de retail hace lo mismo por tu comercio. Junto con el responsable del negocio retail daremos los pasos necesarios para mejorar el resultado de ventas, mejorar la experiencia de compra, atraer clientes nuevos o cualquier otro objetivo que nos propongamos. No se trata de hacer magia sino de emprender las acciones que reforzarán el negocio, teniendo a mano la guía, consejo y la supervisión de una retail coach.cubo

¿En qué consiste una consultoría retail?

Es una herramienta muy útil para conseguir los objetivos que te propones para tu negocio retail. Es una ayuda y también un compromiso con tu negocio, porque como todo requiere inversión sobretodo de tiempo y dedicación. Se basa en la confianza con el consultor y en ese compromiso de cada responsable, que juntos pasarán por diferentes fases para conseguir renovarse, mejorar o cambiar.

Fases:

• Observación de la experiencia de compra:

Empiezo por observar el punto de venta desde la perspectiva del cliente y su experiencia de compra. Es una evaluación de las posibilidades del punto de venta tomando como medida al cliente o shopper. Unas entrevistas breves al personal y unos días de observación bastan como base para detectar las áreas que se trabajarán durante el coaching.

• Análisis y propuestas de soluciones:

Los puntos de venta hablan por sí solos y durante la observación las necesidades de cambio y posibilidades de mejora se hacen evidentes. El coaching empieza por presentarlas a los responsables, desglosarlas y ofrecer un abanico de posibles soluciones. La participación y el compromiso de los gestores del negocio son claves en este punto ya que se descartarán unas propuestas y se propondrán nuevas y se abriarán nuevas posibilidades. Si en el punto de venta la medida es el cliente, a la hora de buscar soluciones la medida es la dirección.

• Toma de Decisiones para alcanzar objetivos fijados:

Una vez detectadas las áreas que necesitan mejora y las propuestas de solución, hay que tomar las decisiones necesarias para empezar a cumplir los objetivos. Se creará, en reuniones conjuntas, un plan de Implementación muy realista, con objetivos a corto y medio plazo. En todo momento el plan será un consenso entre las propuestas del Consultor y las decisiones de los responsables, teniendo en cuenta las posibilidades reales del negocio.

• Implementación y evaluación de las mejoras realizadas:

Muchas consultorías acaban aquí y muchos planes e informes acaban en el cajón. Por ello, como consultora me gusta seguir estando presente en la implementación de las soluciones, a veces ayudando en la realización y otras supervisando que las mejoras se apliquen con todas las ventajas, sino todo el trabajo anterior no tendría sentido.

• Estandarización y Constancia:

Lo más difícil en el retail es lograr ese cambio de actitud, lograr que las mejoras e innovaciones se integren en los puntos de venta, perpetúen su efecto y ayuden a conseguir los objetivos a largo plazo. Por ello, muchas de las soluciones aplicadas se deberían estandarizar. Para ello es recomendable establecer protocolos y estrategias de aplicación y control que ayuden a conseguir esa constancia tan necesaria. Este paso es una de las tareas más importantes del Consultor Retail: dejar a los responsables herramientas y estrategias de las que valerse para mantener y seguir mejorando las soluciones implementadas.

retail-gestion

 


 

más