nokia-flagship-storeLos retailers tenemos la ventaja de que cada paseo por un centro comercial o zona de tiendas forma parte de nuestro trabajo diario. Pero no vale simplemente aprovechar la excusa para comprar el último modelito, sino también  ir expresamente a encontrar soluciones para tu negocio que otros retailers ya han implementado.

Hace unos días confesé mi primer secreto para identificar las posibles mejorías en el retail: observa tu tienda, tus clientes, tus empleados. La segunda recomendación sería: observa otras tiendas, otros clientes, otros empleados y aprende qué funciona y qué no.

Primero hay que fijarse en los competidores directos: sus productos, precios, escaparates, novedades. Seguramente es algo ya habitual en la rutina del negocio: hacer ese paseo por las tiendas de la competencia para comprobar que no nos esten tomando la delantera, o mejor aún, que nosotros vamos por delante en mejorías y novedades.

Pero para innovar y diferenciarse, no basta con ver qué hacen nuestros semejantes. Dónde realmente podemos encontrar cosas diferentes es en tiendas de otros sectores, en las flagships de grandes marcas, pero también en las tiendas de toda la vida de la esquina.  Fíjate en cómo las tiendas de ropa hacen conjuntos completos en los percheros; tal vez en tu zapatería podrías colocar el bolso, el zapato y el pañuelo a juego. Observa cómo en las tiendas de electrónica están haciéndolo todo para que la gente pueda tocar y probar; tal vez es hora de que quites ese cartel de «No tocar» de tu estantería.  ¿Y te has fijado que la música en tiendas de moda proporciona un ambiente diferente y animado, por qué no incluir música relajada en tu tienda de té?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...