hesperia-tower¡Qué seria está la gente! Esa fue mi primera impresión al asistir ayer al Manager Forum de Interban Network en el Hotel Hesperia Tower de Barcelona. En una sola jornada asisití a casi 20 ponencias y mesas redondas del Congreso Nacional de Marketing y Ventas, un tanto maratonianos. Una lluvia de información, en mi opinión excesiva, que no dio pie a preguntas, ni a discusiones y mucho menos a networking. Allí estábamos los asistentes, todos sentaditos y encorbatados tragando píldoras de consejos, que giraban más de lo necesario alrededor de Microsoft Dynamics, el principal patrocinador del evento. Nos quedó divinamente claro que tener un CRM de ultima generación en nuestra empresa es lo más de lo más.

Hubo ponencias interesantes sin embargo, útiles y divertidas. Ángel Escribano rompió el hielo haciéndonos reír con la siguiente idea: «por una vez, los de Marketing no tenemos la culpa de esta crisis. Y al contrario que los asistentes a Congresos de las salas adyacentes de Finanzas y RRHH, que piensan superar la crisis recortando gasto y despidiendo, sí tenemos la solución a la crisis: Vender.» Y conseguir recuperar la confianza de nuestros clientes, pensaba yo para mis adentros a falta de turnos de ruegos y preguntas. Al menos, más de uno mencionó la felicidad, dándole un poco de aire humano a la carrera de charlas.

Pero aunque nos metiéramos con el sector financiero, curiosamente el que habló de innovación desde una óptica diferente  y sorprendió con un discurso interesante y experiencias reveladoras, fue precisamente el invitado del Grupo Banco Popular, Miguel Ángel Luna, Dir. de la Oficina de Innovación. Nos contó como desde cero, animó a todos los empleados a innovar y mejorar, escuchándoles y reactivando el talento desaprovechado. Con excelentes resultados: un portal de innovación, cuatro blogs internos y una constante renovación involucrando a toda la empresa.

No fue el único ponente interesante, Félix Krohn me convenció de la importancia del Pricing y por qué no es recomendable rebajar los precios este 2009, algo sobre lo que seguramente volveré en cuanto me mande sus diapositivas que recopilaban más información de la que le dio tiempo a comentar. También tuvimos la suerte de conocer al famoso publicista Agustín Medina que habló de la importancia de las  marcas o a Christopher Smith de BrandSmith que reveló enigmas del Branding, entre otras: La marca no es tuya, tuyos son los productos, pero ¡la marca es de los consumidores! Aquí de nuevo, yo habría insistido también en que no solo es así, sino que ese debería ser el objetivo, porque mientras te niegues a aceptarlo y soltar tu marca al público, estás luchando contra tus intereses (claro que otra vez nadie me preguntó por mi opinión).

Las ponencias realmente interesantes fueron durante la tarde, con la final intervención de Juan José Rodríguez de Duplex Marketing, quien tuvo la amabilidad de enviarme la invitación al Congreso. ¿Qué deciros de Juanjo que no pueda leerse y entenderse en su famoso blog Bajo la Línea del que soy seguidora diaria? Nos deleitó con ejemplos de campañas de 360º, atrevidas e innovadoras, que están difuminando las líneas entre above y below, online y offline. El resumen sería esta gran frase, que por si sola se merece un post:

La nueva publicidad es contenido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...