via-de-escape

Llama la atención que las centrales de franquicias hayan crecido un 25% en el mes de marzo según La Asociación Española de Franquiciadores. Pero dada la actual situación económica no es de extrañar, ante las dificultades para seguir expandiéndose las compañías han decidido franquiciar. A veces esta «solución» puede tener sus consecuencias tanto para el franquiciado, como para el franquiciador. Para evitarlo, se me ocurren unos breves consejos:

Consejos para las nuevas centrales de franquicias:

1. Si aprecias realmente tu marca, intenta hacer un proceso de selección de franquiciados teniendo muy claro lo que buscas. Un mal franquiciado puede ser contraproducente, demandante y dañino para la marca. Muchos malos franquiciados pueden acabar con tu negocio.

2. A la medida que puedas, intenta que la ubicación del local del franquiciado sea idónea, cumpla un plan lógico de expansión de tu marca y esté en un lugar de cierto tráfico. Es esencial, ya que si el local de tu nuevo franquiciado está mal ubicado, ello se reflejará en las ventas y posiblemente acabe en el cierre del negocio.

3. Traspasar una tienda que no funciona a un franquiciado es pan para hoy y hambre para mañana. Tu marca será la que se resienta, y posiblemente también crezca el descontento en el resto del canal de franquicias.

4. Ten en mente que cuanta más información, manuales, ayudas, «know-how» puedas dar a tus franquiciados, mejor servicio estarás dando a TUS clientes. No olvides que los clientes de esa franquicia son también tuyos.

Consejos para nuevos franquiciados:

1. Siento cargar contra los retailers, pero recomiendo desconfiar de centrales de franquicias sin tiendas propias y/o sin un histórico de éxito. Ser una franquicia supone poner en marcha un modelo de negocio probado con una marca conocida, no ser conejillo de indias.

2. Pedir a la central de franquicias datos reales de ventas en sus tiendas propias y realizar un plan de negocio propio prudente y viable.

3. Ponerse en contacto con otros franquiciados de la cadena y conocer su experiencia. También buscar en internet información sobre la franquicia y opiniones.

4. Tener paciencia durante los primeros meses hasta que la curva de experiencia llegue al nivel óptimo de ventas. Y trabajar duro para que ese punto sea lo más elevado posible.

5. Ese local que no logras alquilar, probablemente tampoco tenga mucho éxito como ubicación para tu franquicia. Sé prudente, haz una encuesta en el barrio sobre qué les parecería tener una tienda de X, cuenta las personas que pasan por delante, solo unas pocas entrarán y aún serán menos las que compren. ¿Te salen las cuentas?

Y el mejor consejo, tanto los franquiciadores, como los franquiciados, deben tener la seguiridad de que dar el paso es una apuesta de futuro y no una vía de escape.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...