Es la pregunta más preguntada de los comerciantes, y desde hace algún tiempo cada vez más. La buena noticia es que se pueden hacer cosas. Pero es imprescindible antes tomar una decisión: estar dispuesto a hacer algo al respecto y realmente hacerlo.

ideas

Lo mejor de marketing es que siempre tiene resultados.  A veces los resultados no son suficientes en comparación con la inversión, pero la verdad es que cualquier acción dirigida a aumentar las ventas, tiene el 99% de posibilidades de tener un efecto positivo sobre las mismas, aunque sea poco.

Ahora si nos proponemos no gastar demasiado, pero sí hacer algo, aunque seamos un pequeño comerciante, es probable que acertemos. Porque se notará aunque sea un día, aunque sea en unas pocas ventas más. Pero puede ser significativo para cambiar el rumbo. A continuación propongo algunas acciones que cuestan más esfuerzo que dinero:

1. Elige un producto que tú o tus empleados realmente valoráis. Colócalo cerca del mostrador y recomiéndaselo desde la propia experiencia a todos los clientes.

2. Organiza un evento en la tienda que atraiga a gente. Si el local es pequeño y hacen cola en la calle mejor. Si puedes sal tú también a la calle y obséquialos con algo mientras esperan, así atraerás a más gente. El evento puede ser desde cuentacuentos para niños, inauguración del verano con limonada fresca para todos, concurso de fotografía con exposición, demostración de productos , etc. Se creativo y atrevido. Invita a todos tus clientes y amigos.

3. Aunque no dispongas de CRM, ni programa de fidelización igualmente debes mantener el contacto con tus clientes. Lo más fácil es pedirles su e-mail y llevar una lista. Así les informarás sobre las novedades y ofertas, o cuando tendrás ese producto que te han pedido. Seguramente te lo agradecerán.

4. Paséate por las tiendas alrededor,  es probable que algún establecimiento tenga un target parecido al tuyo. Pídeles que recomienden tu tienda a sus clientes, a cambio de que en tu tienda hagáis lo mismo.

5. Organiza promociones con descuentos importantes pero de corto período de tiempo, por ejemplo solo 2 días. Asegúrate de anunciarlo de manera visible. Seguramente aumentará el tráfico y también las expectativas de nuevas promociones.

6. Organiza tus productos por conjuntos sorprendentes y anúncialo de manera sorprendente. Por ejemplo, en una zapatería: zapatos + bolso=  conjunto de princesa de cuento o en tienda de congelados: cena para dos en dos minutos.

7. Haz un vale de descuento para la próxima compra con límite de tiempo. Según los estudios lo mejor es regalar dinero directamente, así que dependiendo del valor de tus productos, puedes regalar un vale de X euros en la próxima compra, para ser utilizado antes de finalizar el mes.

Son promociones que no tienen mucha complejidad para ser implementadas, aunque si requieren tiempo y esfuerzo. También, como es usual, hay que calcular bien que los descuentos y promociones sean compensables con un aumento de ventas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...