Adolfo nos ha enviado una consulta: ¿cuál es la diferencia entre la industria y el sector retail?

Al igual que un día tuve que responder a la pregunta ¿qué es retail?, ahora me toca profundizar un poco más en el tema. Puede que la respuesta parezca fácil, pero es muy matizable. Lo lógico sería decir: La industria retail es la que provee al sector retail, es decir la que fabrica los productos que posteriormente son vendidos al por menor en comercios. Y el sector retail, mal llamado así, en realidad se refiere a un canal de venta – el de las ventas al por menor en comercios.

Pero la división entre industria y sector se ha ido borrando con el tiempo. Primero, muchas cadenas retail han ido integrando verticalmente todo lo relacionado con su negocio, incluyendo la fabricación. De esa manera han conseguido abaratar el producto y aumentar sus márganes, prescindiendo de intermediarios. Un buen ejemplo es Zara.

Más recientemente se ha producido un movimiento a la inversa.  Los fabricantes de grandes marcas han decidido aventurarse en el retail abriendo tiendas propias. Ese sería el ejemplo de Sony, Apple, Ferrarri, Danone, etc.

Es a este tipo de industriales y comerciantes a los que actualmente se suele identificar como la industria retail. Por otro lado el sector retail, a secas, integraría también a los pequeños comerciantes y todo tipo de comercios al por menor que no disponen de una indústria propia detrás.

Y este blog se dirige a todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...