Leo en Microsiervos:
«Resulta que hay algo capaz de competir con lo gratis: lo sencillo.»
Hablando de internet y descargas gratuitas, esto es una gran verdad. Los i-tunes son el ejemplo sencillo que compite muy bien con lo que también se puede consiguir gratis, pero tomándose muchas molestias. En el sector retail también hay cierto miedo al descuento infinito que cada vez más se acerca al gratis.
Tal vez no deberíamos tenerle tanto miedo al gratis. Gratis genera consumo, no en vano es la palabra publicitaria con mayor éxito y hoy en día vivimos una crisis de consumo. Por otro lado nada en este mundo es gratis, y generalmente lo que no cuesta dinero, cuesta tiempo y trabajo. Yo voto a favor de lo gratis como gancho, como demostración, como compartir…
Pero tal vez no deberíamos poner lo gratis, o lo muy ecónomico tan sencillo. A cambio de gratis o rebajas importantes se puede exigir tiempo y dedicación a los clientes. No estoy descubriendo nada nuevo pero hay que acordarse de que gratis es intercambiable por una recomendación, una opinión favorable, una publicación en twitter o facebook.
A los que no quieren tomarse la molestia pagan el precio de acceder de manera sencilla. Así los productos vuelven a adquirir valor que se está perdiendo entre tanta rebaja y descuento.