Los días 8 y 9 de noviembre estuve invitada en eventos organizados por las Cámaras de Comercio del País Vasco y la Cámara de Comercio de la Comunidad Valenciana respectivamente. La verdad es que en su momento no les di la cobertura que se merecen y espero que no sea muy tarde para repararlo con este recopilatorio de frases a lo twitter que  hago de los dos actos.

Aprovecho para felicitarles en la organización a ambos y quiero destacar una gran asistencia, que superaba las ediciones de años anteriores. Siempre pienso que los que asisten a este tipo de iniciativas son los comerciantes más inquietos, interesados y emprendedores y estoy segura de que sus comercios lo acaban reflejando. A los que no habéis tenido la ocasión os animo a hacerlo en el futuro. Todo cambio nace de una idea y estos eventos suelen ser una ducha de ideas frescas.

De mi intervención no hace falta que os cuente mucho puesto que justamente hablé de temas ya tratados a través del blog, así que no quiero repetirme, sino compartir algunos de los conceptos interesantes de las demás ponencias.

8 de noviembre. San Sebastián : Dale la vuelta tu comercio

La Jornada se inició con una excelente intervención de Pilar Jericó, que habló y nos obligó a enfrentar el futuro con una actitud positiva. Sobretodo nos recordó que la innovación es una actitud y también un hábito que hay que repetir, al menos unas 21 veces.

JavierRovira, autor del libro «Consumering»  nos presentó una realidad más cruda, pero con grandes oportunidades y necesidades de cambio.

Seguimos yo y Manuel Hormigó, que asistimos como representantes de RDI Spain, aunque hablamos de nuestros actividades  propias. Manuel habló de cómo implementar bestpractices mundiales sin que nuestra tienda acabe siendo un Frankenstein – resultado de copiar y pegar fórmulas de éxito. Hay que informarse, pero luego también saber cómo interiorizar las ideas y hacerlas nuestras. Dijo que «los comerciantes tienen que ser magos».

Y aunque no estaba coordinado, el siguiente ponente era Rafa Piccola, un mago muy especial,  especialista en  «ilusionismo corporativo» que casi se hace pasar por un experto en comercio, pero las carcajadas que provocó hizo que no nos lo tomáramos en serio.

Noelia Oliver nos deleitó con el video de Un paseo por el mundo, su búsqueda de tendencias de comercios de éxito y sostenibles a lo largo del planeta. También nos dio (bueno a mí) una envidia muy sana.

Y para finalizar hablaron Juan Carlos Alcaide, Edurne Alba y Xavier Berneda de Munich de fidelización de clientes. No pude quedarme a escuchar sus intervenciones hasta el final, pero están muy muy bien resumidas en esta entrada del blog del evento.

9 de noviembre. Valencia: 7ª Edición de Tendencias de Consumo y Oportunidades de Negocio.

Pasando por Barcelona como un relámpago, al día siguiente me fuí a Valencia, dónde me encontré entre amigos como siempre en esas tierras. Aproveché para saluda a Pedro Reig de Coto Consulting y a Enrique Clarós, creador de Trendtail, compañeros del Comité Científico del Centro de Retail Managment de EADA, así como para conocer a Manuel Amat de Conversa, un interesante «tiendólogo» de Alicante.

Ana Berdié de Random, compañera del Comité Científico del Centro de Retail Managment de EADA, inauguró la Jornada. Nos sorprendió con la identificación de nuevos consumidores como los «visitantes» o «los insatisfechos» que aún consumen. Pero tal vez su aportación más notoria fui al acuñar el término «retail liquido» para expresar este nuevo panorama inestable dónde se mezcla el on con el off, para volver al on y luego otra vez off.

Ignacio Calvé de PWC, nos presentó su último estudio de consumidores ante la crisis.

Antonella Borglia de Infonomia, como suele pasar, nos catapultó a un mundo de oportunidades y nuevas maneras de acercarse al cliente desde el retail.

Tras la comida tuvimos el placer de conocer el último estudio de TNS sobre la innovación y consumo presentado por Gloria Malgosa. Lo que buscan los consumidores de la innovación es primero e imprescindible que lo nuevo, les sea útil, les facilite la vida, pero además y sobretodo que les ilusione.

Y lamentablemente no pude quedarme para escuchar a María José Sánchez. Lo bueno es que todas las ponencias son descargables desde esta página de Pateco, y aunque me estoy extendiendo mucho,  tengo que aprovechar y felicitarles por la organización.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...