zara

Desde hace años se me escapaba una risita, que intentantaba disimular por cortesía, cuando alguien quería parecerse a Zara en retail o hacía una comparativa de su propia propuesta y la gran marca. Una vez hasta os lo conté, cuando en 2010 Zara por fin decidió abrir su tienda online, porque pensé que al menos ese deseo iba a conseguir influir en un paso importante para muchas otras marcas que también apostarían por lanzar un ecommerce. Parece mentira que hayan pasado solamente tres años.

Sin embargo ha llegado el momento, que cuando alguien dice que se está exportando el modelo de pronto moda a otro sector o lo aplica a su cadena de producción, ya no me rio sino escucho con atención y respeto. Y hasta ha dejado de sorprenderme, cuando he llegado a la conclusión que la tecnología nos permite recoger insights de las preferencias del sector al momento. Si un fabricante es lo suficientemente hábil como para poner esos insights a trabajar sobre la oferta y adecuarla a las preferencias en un par de semanas, ya podemos decir que funciona como Zara.

El Sr. Ortega decía que su modelo era dificilmente copiable, ya no solo por su buena organización logística, ni cadena integrada de producción, sino porque su personal era quien tenía el poder de decisión sobre la oferta en función de lo que percibía de los clientes y eso no era fácilmente imitable.

Resulta que con la tecnología es más fácil y hasta más preciso tanto desde la web, como desde las mismas tiendas físicas que tengan sistemas intereactivos que conecten las preferencias de sus clientes con una base de datos. Cada vez son más puntos de venta que apuestan por introducir la tecnología con esta estrategia.
Tanto es así, que creo no equivocarme si digo que en un futuro no muy lejano, todos los sectores susceptibles a vaivenes de moda y tendencias, que son la mayoría,  se irán apuntando al sistema fast fashion de producción y de adecuación de su oferta a las preferencias de los clientes. Porque ahora ya es posible imitar a Zara y durante todos estos años que llevan de delantera nos han demostrado que es muy muy rentable.

Estos son algunos artículos que he econtrado sobre marcas que están aprovechando esta conyuntura para adaptarse mejor a sus clientes:

BaubleBar-Women’s-Jewelry

Joyería: BubbleBar

Videojuegos: BestMart

Productos de Embarazo e Infantiles: Target

Lencería: True & Co.

 

 

 

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...