He pensado que una buena manera de empezar el año es elegir alguno de los siguientes propósitos para mejorar tu comercio en el 2010.  Tal y como han ido cayendo las ventas en el 2009, lo mejor es encarar el 2010 con ganas de hacer cosas por mejorar, superarnos y sobrevivir esta época de vacas flacas.

Según Acotex, el comercio textil espera recuperar las pérdidas del año en la época de rebajas de invierno. Los demás sectores comerciales seguirán una tendencia similar y lo más probable es que se desaten guerras de precios y se vaya deteriorando el valor de los productos y la imagen de los establecimientos. Pero es lógico, los comerciantes vemos en las rebajas la última tabla de salvación y los consumidores han aprendido rápidamente la lección sobre el valor de los productos que en pocos días caerá hasta un 70%. No os animo a luchar contra la corriente, al contrario creo que no hay más remedio que unirse a la fiesta e intentar sacar el mayor beneficio posible, recuperar lo recuperable. No estaría demás ser original, hacer ofertas exclusivas, aprovechar para acercarnos a los clientes, sorprender.

Pero una vez todo pase debemos estar preparados para un año que se presenta con clientes igual o más exigentes. Por ello, hay que ir pensando en mejorar, en innovar. Espero que estas ideas os sirvan de inspiración:

  1. Comunicar correctamente el valor añadido de nuestros productos o servicios o nuestro punto de diferenciación. No dudo de que cada establecimiento cuenta con al menos alguno, pero estoy segura de que muchos no aprovechamos la ocasión de comunicarlo.
  2. Hacer acciones de fidelización de clientes.
  3. Conseguir que nuestra tienda invite a entrar: escaparates llamativos, sorprendentes, ampliando la entrada, mejorando iluminación… Esos pequeños ajustes.
  4. Incrementar el ticket medio. Sugerir productos complementarios, hacer packs, potenciar la compra de impulso.
  5. Mejorar la atención al cliente. Siempre se puede ser más atento, más amable, más pendiente.
  6. Estar muy informados sobre nuestros productos y pendientes de novedades.
  7. Escuchar a nuestros clientes. Estar pendientes de oír las posibles sugerencias, comentarios, para apuntarlos y si es posible intentar hacer los cambios necesarios.
  8. Mejorar el ambiente de nuestro comercio. Hacer algún cambio de decoración, color, aroma, música…
  9. Participar más en la comunidad, barrio, asociarse, relacionarse, promocionar.
  10. Aprovechar el canal de internet para comunicar, publicitar, informarme o vender.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...