Decía yo hace unos días que teníamos por fin un Congreso Nacional de Retail con cara y ojos, y lo decía un poco a ciegas, al ser esta la primera versión. Ahora puedo asegurar que no me he equivocado en absoluto, que efectivamente hemos disfrutado de un Congreso muy retail, que por fin cumple con todas las expectativas y hasta sorprende por la calidad y el nivel de convocatoria y de ponentes.

El Profesor de IESE José Luis Nueno nos dio la bienvenida con una ponencia magistral, tal vez la mejor de todas, que nos puso en materia, nos sacó los colores, nos avisó de los retos que nos esperan, pero también lo que tal vez es más importante, nos dio esperanza con esos brotes «beige», término acuñado por él mismo. Y según los datos que presentó, el consumo en el 2010 ha estado creciendo todos los meses, a excepción de septiembre que ha llegado con resaca de las vacaciones.

El resto de la primera jornada tuvimos la suerte de compartir conocimiento, el lema de la asociación amicca, en varias mesas de debate con interlocutores muy representativos. Yo que siempre estoy apostando por la red, me sorprendí gratamente al descubrir verdaderos casos de éxito de Retail 2.0, asignatura siempre pendiente en nuestro sector. Una jornada muy larga que valió la pena hasta el mismo final para escuchar lo que tenían que decir los retailers que nos representan internacionalmente. Dejaron claro que el foco de atención sigue bien centrando en el mercado chino, aunque latinoamérica y el oriente medio también esconden oportunidades favorables a pesar de lo que pueda parecer.

El segundo día del Congreso fue igual o más interesante aún. Empezamos con otra ponencia magistral, en la que Albert González, director de Comerç i Consum del Ayuntamiento nos presentó una Barcelona con un modelo de ciudad de oferta comercial múltiple, en la que los principales ejes comerciales no superan el 20% de la facturación. Nos quedamos con ganas de visitar inmediatamente la página www.bcn.cat para consultar los estudios y encuestas que mencionaba.

Los debates también gustaron porque hablar de formación en retail hoy en día es hablar de carreras, estudios superiores y algo mucho más que técnicas de venta. Se habló de nuevo perfil de empleados y de la necesidad de elevar el prestigio de nuestra profesión en la que, hay que admitirlo, se trabaja mucho pero nos lo pasamos genial. La charla con las administraciones fue muy amena. Intentamos quitarle hierro a la directiva «Frankenstein». Además las representantes de la administración han mostrado interés por ayudar más al retail y hasta crear un plan retail avanza,  aunque en el tema de Centros Comerciales Abiertos parece que la pelota está en el tejado de los retailers. El congreso terminó con una mesa de debate sobre el retail sostenible, que no es prescindir de las bolsas de plástico ni vender productos ecológicos, sino una manera de trabajar, producir y vender que va mucho más allá.

En definitiva fueron dos días de derroche de experiencias, ideas y datos que tardaré en digerir y ordenar. Seguramente dedicaré más de una entrada a ideas que se comentaron, con las que no siempre he coincidido aunque estoy encantada de haberlas escuchado. Y para dejar de ser empalagosa,  tengo alguna queja y es lo poco que intervenimos desde el público y lo difícil que es hacer networking con una copa en una mano, un pincho en la otra y la tarjeta de visita en la boca.

¡Gracias amicca!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...