Consulta de Eric:

Tengo una tienda de alimentación en una población mediana. No estoy en una situación de paso caminando, sino en una zona en la que solo estoy yo, con muchas casas donde la gente se mueve en coche. El dilema que tengo ahora mismo es que en las otras tiendas en el pueblo estan vendiendo el mismo pan a la mitad de precio -reduciendo mucho la ganancia, pero vendiendo mucho. No se si sería conveniente apostar y bajar el precio sin saber si el numero de clientes aumentaria o intentar aguantar, aunque creo que esto va para largo-la crisis-.

Por fin tengo una consulta a la que me apetece contestar, porque recibo preguntas generales y solicitudes de ayuda en tesis universitarias, pero no dudas reales de comerciantes como la que me plantea Eric y que supongo que se plantearán otros también.

Mi respuesta, Eric, es que no entres en la guerra de precios con otros establecimientos. Tienes la suerte de estar apartado, ser el único en tu zona y tener otro público. Así que seguramente tu bajada de ventas tampoco se deba a que tus clientes compren pan en otras tiendas. Si quieres mantener el precio, lo cual sería lógico, intenta evaluar qué valor añadido está pagando tu cliente con ese precio – la cercanía, la amabiliadad del trato, lo fresco que se mantiene tu pan?… Si no estás ofreciendo nada más que los otros establecimientos, deberías empezar por hacerlo.

Tal vez para animar tus ventas sí podrías hacer una promoción delimitada en el tiempo, rebajando el precio aunque no a la mitad, sino por ejemplo un 20% o 30%. De cara a Navidad puede ser una oferta para las fiestas o una ayudita durante la cuesta de enero. Con ello podrás evaluar si la rebaja tiene efecto en un aumento de ventas y si te vale la pena mantenerla más tiempo, pero sin igualar el precio de otros ni compararte con ellos.

Por otro lado, a nivel más general, te aconsejo que busques otros productos y valores de tu tienda en los que serás el único en tu zona y apuestes por ellos.

A los demás comerciantes, os animo a enviarme vuestras consultas, y si mi respuesta puede ayudar a más retailers, contestaré encantada en el blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...