He estado buscando por la red información sobre la Experiencia de compra o Shopping Experience y en mayoría de los casos, hasta en un post de mi propio blog encuentro que está directamente vinculada con la tecnología, las pantallas táctiles, los dispositivos de interactividad

touch-screen-in-store-kioskPero, ¿qué es eso de la «experiencia de compra» que nos han puesto de deberes a todos los retailers? ¿Se trata de simplemente de introducir la tecnología y pantallas en nuestra tienda? Mi respuesta es que para crear experiencia de compra la tecnología es secundaria, a veces incluso simplemente inútil.

¿Cuántas veces hemos visto ordenadores en los puntos de venta que no utiliza nadie?

La experiencia de compra no es usar pantallas táctiles necesariamente (aunque, a veces y como novedad, eso pueda resultar memorable). La experiencia de compra es simplemente la experiencia que tiene un comprador en la tienda, en todas las tiendas. Y se trata es de conseguir que tenga una buena experiencia, es decir que su experiencia en la tienda tenga los siguientes atributos, y con este orden:

1. fácil – en acceso, en disposición o layout, en información, en PLV.

2. agradable – en atención, orden, color, olor, limpieza, sonido, vista

3. fructífera – que encuentre el producto o al menos información sobre el mismo, satisfacer su necesidad

4. memorable – que se lleve un buen recuerdo de la tienda que podría compartir con otros, o que lo hará volver: pueden ser desde una pantalla interactiva muy amena hasta la amabilidad de la dependienta, o la facilidad para encontrar los productos.

Me alegró encontrar finalmente una buena definición de la experiencia de compra en el blog de Luís Martínez-Ribes:
Para él, es «esa partitura» que las cadenas tocan para sus clientes, en la que expresan su personalidad o el ADN y que refleja emocionalmente su sentido, más allá de las razones para la compra.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...